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jueves, 10 de mayo de 2012

Haga eventos exitosos


 Se puede invertir en los mejores conferencistas y proponer una temática innovadora, pero si un evento está mal organizado desde sus inicios perderá fuerza y no cumplirá con las expectativas de los clientes ni de los asistentes. Aquí le contamos qué debe tener en cuenta para no fracasar en el intento.
Hoy como en todos los sectores, los eventos se han convertido en una llave ganadora para las empresas que los realizan. Cada vez más la creatividad e innovación se convierten en puntos claves que marcan la tendencia actual en la organización y puesta de escena de eventos que van desde congresos y seminarios hasta charlas académicas y conferencias.
Para Andrea Corrales, gerente del Auditorio Jorge Arango Tamayo, enfatiza en que es importante sumar las pautas que siempre debe tener la planeación de un evento. Puntos claves que no solo deben tener en cuenta las empresas organizadoras sino también los clientes para que sus eventos sean un verdadero éxito y no un total fracaso.
  Estos son los puntos claves que no debe descuidar al momento de organizar un evento:
Definirlo
El primer paso es saber cuál es el tipo de evento que se va a realizar y los objetivos que se quieren alcanzar: si es posicionamiento, formación, entretenimiento, entre otros. Para ello, la preparación de los objetivos a través de un brief es fundamental para trazar la estrategia a seguir.
Elaborar un presupuesto
Luego de elaborar la estrategia, se debe definir el monto que se asignará para que el evento sea una realidad. Es aconsejable, que en el presupuesto se asigne una cantidad para imprevistos, lo que permitirá en el momento de que estos ocurran tomar decisiones al instante.
Número de personas
Al definir el número de personas que vayan a participar y el concepto del evento, se podrán establecer las características del sitio para llevarlo a cabo.
Lugar
Esto marca el éxito. Debe ser un espacio funcional que reúna los requisitos para la realización del evento. A la hora de escoger cuál es el lugar más idóneo tenga en cuenta estos aspectos: Parqueaderos - Fácil acceso - Zonas verdes - Iluminación - Tecnología
Consumos
La comida y el servicio tienen que ser de la mejor calidad.
Los responsables
Se debe establecer quiénes estarán a cargo de la producción y logística del evento. Que deben estar al tanto de cada uno de los detalles antes, durante y después del evento.
Evaluación
Al finalizar, es importante que el equipo completo haga una retroalimentación para definir los aspectos positivos y los aspectos a mejorar.
  Al momento de organizar un evento se puede caer en diferentes errores que resultan muy comunes. Sin embargo, hay faltas que se pueden cometer por la inexperiencia o por la falta de organización. Es importante que las empresas que van hacer sus eventos no incurran en las siguientes equivocaciones:
No tener claro el objetivo del evento.
No tener en cuenta la importancia y calidad del catering dentro de la imagen del evento.
No darle importancia a los detalles y personal de logística.
No tener en cuenta el transporte para los asistentes.
No contar con los tiempos de montaje y desmontaje necesarios al contratar los servicios.
Pero tenga en cuenta que los problemas de último minuto siempre pueden suceder al momento de hacer un evento y muchas veces son imprevistos que como dice el adagio popular “se salen de las manos”. Lo más importante es contar con la capacidad de reacción para poner en marcha un “Plan B”. Desde la planeación, hay que ir más allá y hacer escenarios diferentes, pues un problema mínimo pueden hacer de un evento exitoso, un fracaso. Imprevistos frecuentes:
Empezar tarde el montaje o no tener suficiente tiempo para hacerlo.
No hacer un mapa de ubicación del lugar claro para los asistentes.
No tener parqueaderos.
No haber hecho pruebas técnicas.
Siempre pensar en imprevistos como la falta de luz, la lluvia, etc

*Tips dados por Andrea Corrales, gerente del Auditorio Jorge Arango Tamayo
Aportó: PedroDUA
Fuente: MisiónPyme


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