Villa Alsacia

El Cambio está aquí.....
El Cambio es Ahora.....

lunes, 21 de febrero de 2011

Computación en la NUBE - MisiónPyme

Ahora las empresas acceden a soluciones de TI a través de la web sin necesidad de adquirir infraestructura. La tecnología se convierte en un servicio público como el acueducto o la electricidad: se conecta, se consume y se paga.
ImageCloud Computing no es otro término incomprensible de las TIC. La computación en la nube es un modelo que permite alquilar software o hardware sin la necesidad de hacer grandes inversiones, como lo requiere la compra de una licencia o de equipos de almacenamiento. Significa consumir tecnología como si fuera un servicio público, usted simplemente paga una tarifa mensual por lo que necesita.
El tema no es para astronautas o pilotos. Cada vez que usted entra a internet lo hace a una nube, lo que pasa es que ahora se pueden almacenar grandes cantidades de datos y acceder a programas que antes tenían que ser instalados en el computador. Usted nunca sabe a dónde entra, pero en ese lugar interactúa con información de personas y empresas, sólo basta con conectarse a internet.
En la nube se puede consumir capacidad de almacenamiento - en lugar de adquirir servidores y espacio en centros de datos- , sistemas operativos, correos electrónicos y programas básicos como procesadores de texto y hojas de cálculo, hasta especializados como soluciones de CRM (Customer Relationship Manager). La ventaja es que suprime las grandes inversiones porque le permite contratar según las necesidades y evolución del negocio.
Ventajas
·         Se paga mensualmente por el servicio según su consumo. Además, reduce costos porque evita la necesidad de comprar infraestructura o licenciamientos.
·         Es más segura: estos servicios están hospedados en data centers de compañías productoras de software de alta tecnología, lo cual asegura mejores estándares de seguridad que los que puede tener una empresa localmente. No hay que invertir en firewalls o actualizaciones, éstos gastos los asume el prestador de servicio y no el empresario.
·         Hace fácil el acceso a la información. Basta con tener internet, desde cualquier dispositivo fijo o móvil.
·         Los usuarios pueden obtener mayor capacidad de forma casi instantánea, con una ventaja y es que si ésta, en un momento dado ya no se requiere, la infraestructura puede reducirse a su tamaño original o menor, algo que en el modelo tradicional no es posible.
A considerar
·         Si una empresa requiere de una solución en particular, es probable que no necesite de una en la nube, la cual trabaja con el concepto de integralidad es decir “paquete completo”.
·         Es clave entender qué tipo de aplicaciones deberían moverse a este modelo, en especial cuando se habla de confiar a un externo la información crítica de la compañía. La nube implica seguridad y por ello es importante escoger un proveedor de servicios con el suficiente músculo para proteger los datos.
·         Hay que tener cuidado con los cambios culturales que implica cualquier adopción de tecnología. Hay que gestionarlos para que puedan ser implementados fácilmente por los empleados.
·         Alta dependencia de internet.  El óptimo funcionamiento de los programas en la nube requieren de un acceso ágil a la web. Tenga un plan B en caso de que se caiga la red de su primer proveedor de servicio.
Cómo elegir la solución adecuada
Primero hay que definir qué aplicaciones y servicios se van a poner en nubes públicas y cuáles en privadas. Las primeras se refieren al modelo estándar de Cloud Computing, en el cual un proveedor de servicios coloca sus recursos al público en general. En las nubes privadas, las redes son propietarias y se caracterizan por ser administradas por la organización a la que sirven. Hay un tercer modelo, las nubes híbridas o mixtas que son una mezcla de los dos sistemas anteriores.
En el caso de una compañía que se decide por la nube pública, la complejidad se disminuye pues todo el manejo del ambiente de infraestructura tecnológica está a cargo del proveedor de servicios, y lo que finalmente queda en manos del cliente es la operación de la herramienta desde el punto de vista del negocio. En el caso de las empresas que optan por crear su propia nube, el tema requiere un esfuerzo mayor y preparación adecuada del grupo de soporte que se va a hacer cargo de la administración del sistema. Por otro lado, al momento de seleccionar  los aliados en comunicaciones es importante que el proveedor pueda adecuarse a las necesidades del cliente pyme y le permita escoger los productos que necesita.
Costos ocultos y otros aspectos
Lo que se destaca de los costos del cloud computing es que éstos van a ser inferiores con respecto a la operación tradicional de TI, ya que una de las principales ventajas de esta solución es que los gerentes no tienen que comprar software o equipos adicionales. La contratación de consultoría o contar con personal de planta para administrarla depende del tipo de nube que escoja la empresa. La asesoría cobra mucho más sentido en la planeación de la iniciativa, que ayude a establecer si la compañía debe ir hacia una nube pública, privada o mixta (que depende de diversos factores, incluyendo regulaciones y legislación). Sin embargo, en cualquier caso podría necesitarse del acompañamiento de un aliado especializado en la migración hacia la nube y en la capacitación del personal para un mejor uso y aprovechamiento.
Tenga claro que los modelos privados y mixtos sí tienen un costo implícito puesto que requieren la infraestructura necesaria para establecerlos y el personal que soporte la operación.  De todas formas, es importante que se delegue a un líder que sea la cara tanto interna como externa del cloud computing para la organización. 
Mantenimiento y escalabilidad
La escalabilidad de la solución es inmediata y se puede aumentar y disminuir a medida que se vaya necesitando.  El mantenimiento lo hace el proveedor del servicio y solo está la necesidad de conservar los equipos que se usan, pero no los servidores ni los programas. En este punto es importante analizar hacia dónde va la industria y cuáles podrían ser las necesidades en el mediano plazo, por eso es clave seleccionar proveedores que cuenten con el suficiente respaldo tecnológico. Así la organización sea unipersonal, la idea es que el sistema en el futuro esté en capacidad de soportar cien empleados sin tener que afectar el modelo de operación. Aquellos que cumplen estándares como OVF (Open Virtualization Format) permiten que no se genere una dependencia. Ese aspecto es indispensable en términos de escalabilidad, puesto que la empresa debe estar en capacidad de migrar de un proveedor a otro sin problemas o tener varios a la vez.
Fuentes:
-        Juan Manuel Damián R., senior systems Engineer, Vmware
-        Julián Ceron, arquitecto senior de Soluciones , CA Technologies
-        Omar Perdomo, gerente de desarrollo de negocios para la Pymes Microsoft Colombia.
-        Juan David Garzón, gerente de desarrollo de negocios  de Avanxo
-        Camilo Rojas,  IBM
Aportó: PedroDUA

No hay comentarios: