Villa Alsacia

El Cambio está aquí.....
El Cambio es Ahora.....

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Plegaria por el Año que termina



Señor, Dios, dueño del tiempo y de la 
eternidad, tuyo es el hoy
y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de ti.
 Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol; por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir, te presento a las personas que a lo largo de este año amé, los amigos nuevos, los más cercanos a mí y los que están más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.
Pero también, señor, hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo Perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado, perdón por las obras vacías, por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.
También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora Vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.
En los próximos días iniciamos un año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que solo Tú sabes si llegaré a vivirlos.
Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.
Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y de paz.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Fecha: 16 de diciembre de 2010
Hora: 7:30a.m. a 12:30 p.m. - 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Centro de Convenciones Cafam Floresta, Bogotá D.C.
Dirección: Avenida Carrera 68 Nº 90 - 88 Nivel 0. Costado occidental
Entrada libre. Cupos limitados.
Por favor reservar su cupo en el teléfono (1) 409 9890
o el correo electrónico informacion@pactodeproductividad.com
Haga clic aquí para ver la agenda del evento

El evento contará con servicio de interpretación en lengua de señas colombiana.
El auditorio es accesible.


            
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domingo, 12 de diciembre de 2010

Decálogo de SINERGIA GRUPAL




DECÁLOGO DE SINERGIA GRUPAL:
Gilbert Brenson Lazán
Fundación Neo-Humanista
Santafé de Bogotá, Colombia
En todas partes del mundo, las organizaciones gubernamentales, comerciales y solidarias gastan enormes cantidades de tiempo, energía y dinero para aumentar la productividad de sus grupos disfuncionales o subfuncionales. Estudios (Willard, 1996, y otros) han mostrado que estos grupos generalmente manifiestan los siguientes síntomas, los cuales señalan una baja generación de sinergia:

  • Existen visiones del futuro incompatibles entre sí.
  • Algunos miembros no pueden describir la misión del equipo.
  • Las reuniones son improductivas.
  • Una pequeña minoría tiene una participación mayoritaria.
  • Los desacuerdos se discuten en privado.
  • Las decisiones son tomadas por unos pocos.
  • Hay falta de transparencia y de confianza.
  • Existe confusión en cuanto a las funciones y tareas.
  • Existe un exceso de personas con los mismos recursos y/o carencias.
  • No hay auto-evaluación periódica de funcionamiento.
Un número muy elevado de organizaciones busca soluciones a lo anterior y para lograr una mayor productividad, en procesos de capacitación individualizada, diseñada para aumentar las destrezas de comunicación interpersonal. Desafortunadamente para ellas, esto no es suficiente, cualquiera que sea la calidad de a capacitación o de los/las capacitadores. En nuestra opinión y experiencia, también se requiere crear, fortalecer y mantener un espacio y luego una cultura grupal de trabajo conjunto (por no usar el término muy trillado de "trabajo en equipo") que valore las siguientes destrezas sinergénicas -- El Decálogo de Sinergia Grupal:
Compartir una visión: El potencial sinérgico nace con una visión del futuro grupal e individual. Cuando un grupo desarrolla su propia visión del futuro, o sea como va a ser (pensar, sentir y actuar) cuando cumpla su misión, tiene una valiosísima herramienta para orientarse y para enmarcar sus percepciones individuales y colectivas. Por supuesto, esta visión presupone que los integrantes del grupo han aceptando y han internalizado su misión y han acordado unos valores centrales compartidos por todos. Las experiencias a través de ocho mil años de historia, sustentadas por los descubrimientos del fenómeno de la profecía auto-realizadora (Efecto Pigmaleón), han mostrado que lo que la mente colectiva puede concebir, el grupo puede realizar.
Crear expectativas de participación: No es suficiente la mera tolerancia de la participación, ni la sola invitación a participar ni el ocasional refuerzo de ella. La sinergia requiere la creación de una cultura organizacional en la cual la no-participación sea vista como una característica inaceptable. Con la creación de este espacio, cada integrante se concientiza de que su participación no es un permiso ni un privilegio sino una obligación para facilitar la optimización de los procesos sinérgicos.
Compartir la información: A pesar de ser tan obvio y casi axiomático, uno de los impedimentos más comunes a la optimización de la sinergia es no tener conocimiento de todas las opciones, lo cual sucede o por no tener toda la información externa e interna del sistema, o por las políticas o hábitos organizacionales de monopolio de información. Todos los integrantes de un equipo necesitan tener acceso a toda la información, los conocimientos y las destrezas necesarios para cumplir oportuna y efectivamente su misión.
Aclarar significados: Una vez conseguida y compartida la información, hay que acordar el significado de ella para contextualizarla y convertirla en conocimientos, en sabiduría y en sintonía de mentes. La cibernética nos ha enseñado que el principal objetivo de la comunicación es el de acordar o co-crear significado, y no solamente trasmitir información o intercambiar ideas. Esto significa que el grupo, y cada integrante de el, debe examinar sus propios prejuicios (juicios a priori) y presuposiciones (suponer a priori). Luego, es la responsabilidad de todos, seguir aclarando los significados, especialmente de palabras y conceptos abstractos, en la medida en que progresen las conversaciones y deliberaciones.
Enfocar las reuniones: Estudios (3M, 1998) han mostrado que un equipo puede perder hasta el 40% de su capacidad sinergénica cuando no se conciertan unos procesos y normas básicos para enfocar la conducción de las reuniones. Algunas de las medidas más utilizadas son:
  • Asistir puntualmente a la hora acordada.
  • Usar agendas, previamente acordadas y distribuidas, para las reuniones.
  • Prepararse, cada uno, para la reunión, según temas agendados.
  • Evitar divagaciones que impiden terminar lo agendado.
  • Evitar interrupciones por personas ajenas de la reunión, celulares, etc.
  • Atender al interlocutor sin interrumpir y sin conversaciones privadas.
  • Utilizar un(a) moderador(a) (función rotativa) para monitorear el proceso.
  • Anotar los principales aportes y decisiones en un acta de la reunión.
Aprovechar la diversidad: Es una cruel paradoja de la sinergia que entre mayor diversidad entre los integrantes, mayor potencial sinérgico pero mayor dificultad para lograrla. En lugar de percibir las diferencias perceptuales y conductuales individuales como un obstáculo a la productividad, podemos reconocer que estas diferencias son precisamente las que pueden generar mayor sinergia…siempre y cuando existan procesos adecuados para lograrlo. Esto requiere las destrezas necesarias para confrontar, constructivamente, los desacuerdos, los temas "prohibidos", las agendas ocultas y el manejo de los sentimientos negativos. También implica la creación de un sano patrón grupal de reconocimiento mutuo: un libre y sincero intercambio de elogios de las cualidades personales de cada uno, mientras la corrección y la crítica se limitan a las conductas específicas de la persona.
Diseñar procesos de concertación: Las nuevas ciencias han validado y retomado de la sabiduría antigua de muchas culturas y civilizaciones, la importancia de la co-evolución. Muchos equipos invierten considerable energía y tiempo en crear una polarización de posiciones y opiniones encontradas, una situación de "ganar-perder", en lugar de encontrar y desarrollar los propósitos y objetivos que los unen, en los cuales todos ganan. Esta dicotomización, que finalmente se resuelve por una votación, generalmente es la peor forma de generar opciones y tomar decisiones. Existen muchas tecnologías de concertación que permiten que un equipo libere toda su creatividad y capacidad innovadora para crear opciones viables y productivas de ganar-ganar.
Operacionalizar lo decidido: No es suficiente concertar y acordar opciones; también un grupo productivo utiliza diferentes formas de pensamiento estratégico para operacionalizar e instrumentar sus decisiones. El uso de herramientas tan sencillas como los análisis DOFA, los cronogramas, los flujogramas Gantt y otros elementos que exigen y monitorean compromisos específicos, y no sólo buenas intenciones, es imprescindible para la productividad de un equipo y para "coronar" los procesos sinérgicos.
Establecer procesos de auto-monitoreo: El monitoreo no debe limitarse solamente a las tareas y procesos; cada equipo de alto rendimiento necesita establecer procesos de auto-monitoreo de su propia dinámica grupal e interpersonal. Las reuniones de meta-comunicación y/o el uso periódico de un facilitador externo idóneo en estos procesos, pueden ayudar al equipo a optimizar la sinergia de sus procesos grupales.
Montar el caballo: Muchas personas y equipos gastan tanto tiempo y energía limpiando el excremento, que se olvidan saborear el placer de montar el caballo. Todo equipo debe celebrar sus triunfos, gozar sus logros y agradecer la parte vital aportada por cada uno.
Aportó: PedroDUA

martes, 7 de diciembre de 2010

¿Cómo fomentar la creatividad en las empresas?



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+MisiónPyme entrevistó a Gaétan Morency, vicepresidente de la organización Cirque du Soleil, quien dio sus recomendaciones para lograr compañías en donde fluyan las ideas y se incentive la creatividad.
Morency, quien vino al país en días anteriores en el marco de la gira del circo por Latinoamérica y para presentar la conferencia “Lo imposible es posible”, organizada por BBVA, representa una compañía sinónimo de estrategia, éxito, de creatividad y magia. No por nada esta empresa hoy cuenta con cinco mil empleados en todo el mundo, se ha convertido en uno de los referentes para ilustrar aquello que se debe hacer en los negocios.
¿Qué peso tiene la creatividad en las organizaciones?
Todas las compañías deben crear para sobrevivir. Hoy vemos grandes compañías en problemas, por ejemplo, la industria automotriz estadounidense tiene dificultades porque carece de esta característica. Ahora todas las compañías deben ser creativas para subsistir, pero pueden aprender mucho de las organizaciones artísticas para ello. Nosotros tenemos una creatividad natural que puede ser aplicada en cualquier organización.
¿Pero cómo lograr el fomento de la creatividad en las empresas?
Lo primero que deben hacer las organizaciones es tener estructuras horizontales. Las industrias de los carros en Estados Unidos son piramidales, por lo cual una idea que viene de abajo se demora un año para ir hasta arriba y otro para volver a bajar. Hay que abrir espacios de tal manera que la comunicación pueda fluir. Debemos dar más poder a las empresas de campo para incentivar el cambio mucho más rápido; sólo así las buenas ideas se identifican rápidamente.
Algunas compañías temen a la creación de nuevos productos o procesos por temor al fracaso o por las pérdidas en que puedan incurrir ¿qué piensa de ello?
Deben tomar riesgos. Nadie puede saber si una idea va a funcionar antes de ponerla en marcha, es imposible. En las empresas debemos tener buenas ideas, montar proyectos piloto y evaluar si funciona o no. Por ejemplo, si se ocurre una idea nueva para manejar oficinas, primero debe aplicarse en una de ellas. Si es algo bueno para todos, la gente va a estar motivada, va a hacer que funcione y va a convertirse en un ejemplo que podría ser replicado.
Cirque du soleil es un caso de pequeñas ideas que triunfan y se convierten en grandes empresas, ¿cuál es su mensaje para las pymes colombianas que están en ese mismo proceso de expansión?
Se puede crecer haciendo lo que se sabe hacer. Nosotros empezamos en los noventa y nos funcionó, pero había que diversificar y en eso estamos ahora. Si se quiere ser el mejor, primero hay que enfocarse; después, invertir. Debe haber una constante de invertir en la firma, sobre todo en el desarrollo de la gente que trabaja para la misma. 

Usted habla de los océanos azules, en donde navegan las empresas exitosas como Cirque du Soleil, pero ¿cómo evitar caer en los rojos, donde todos compiten con un mismo producto?
La compañía debe tener algo único. Por ejemplo, nadie invierte tanto dinero en un espectáculo como nosotros. Se puede decir que no muchas organizaciones tienen 25 millones de dólares para invertir en un montaje. Sin embargo, hoy en día navegar en el océano azul es muy difícil, tan pronto como tengo una idea, todo el mundo va  a querer hacer lo mismo. Así, cuando hay una inversión muy baja todas las personas pueden reproducirla. Por otra parte, debemos estar siempre pensando cinco años adelante para destacarnos en el mercado.

Aportó: PedroDUA

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Por qué triunfan los empresarios exitosos?


5 claves para ser extraordinario en un mundo común y corriente


¿Por qué triunfan los empresarios exitosos?

El ser humano es un emprendedor innato. Desde el momento en que nace posee la curiosidad de explorar nuevos horizontes. Es cosa de observar un bebé que gatea. Incansablemente investiga su entorno.  

A medida que el niño se va desarrollando, llega a la famosa edad del "¿por qué?" que tanto exaspera a sus padres. Quieren saberlo todo y aprenderlo todo. Su curiosidad no tiene límites y su creatividad tampoco.

Lo ideal sería que el niño mantuviera ésta actitud inquisitiva hasta llegar a la adultez, pero no siempre es el caso.

¡Todo lo contrario! El espíritu emprendedor, que es tan natural en nosotros, normalmente es aplacado a medida que crecemos. La vida nos inculca patrones de pensamiento y temores que limitan el desarrollo adecuado de nuestro espíritu emprendedor.  
Este proceso continúa a lo largo de nuestras vidas. En la educación tradicional cada niño pasa a formar parte de un conjunto de 30 a 45 niños. En éste contexto no es posible fomentar la curiosidad y la exploración individual. El aprendizaje necesariamente debe hacerse en conjunto y de acuerdo a lo que otra persona eligió como tópico de estudio. 
En ese momento el niño aprende varias lecciones importantes que últimamente dañarán su espíritu emprendedor innato:   
  • Si hago lo mínimo requerido, voy a estar bien.
  • Aprender significa hacer lo que la figura de autoridad exige
  • El aprendizaje es aburrido y poco atractivo
  • La entretención es cuando no tienes que aprender
  • Para ser un buen estudiante tengo que estudiar los intereses de otra persona
  • Si no estoy obligado a aprender, prefiero entretenerme
  • Mis propios intereses no son importantes, los tengo que perseguir en mi tiempo libre.
  • Ninguna actividad de aprendizaje es lo suficientemente importante para profundizarla, ya que la lección de la campana es: ¡guarden los cuadernos, ahora toca estudiar otra materia!
Ya que la gran mayoría de nosotros hemos sido educados en un contexto de escuela, hemos aprendido estas mismas lecciones en mayor o menor grado. Hemos aprendido a seguir instrucciones, a complacer una figura de autoridad con nuestros rendimientos y a vivir nuestra vida de acuerdo a lo que el sistema dicta. 
Y nuestro espíritu emprendedor queda relegado a alguna actividad de tiempo libre o es enterrado para siempre en el baúl de los recuerdos, junto con nuestras aspiraciones individuales y nuestros sueños.  
¿Qué podemos hacer para revivir nuestro espíritu emprendedor y así poder sobresalir en un mundo que nos educó para ser del montón? 
A continuación nombro 5 medidas que usted puede tomar para volver a desarrollar su espíritu emprendedor y alcanzar las metas que usted tiene en su corazón: 
1. Sálgase de la mentalidad de rebaño
Uno de los más grandes enemigos del espíritu emprendedor es la mentalidad de rebaño. El ser humano es un ser gregario. Nos gusta pertenecer a un grupo y poder identificarnos con él. Para eso hacemos lo que el grupo hace y pensamos como el grupo piensa.  
El problema es que muchas veces el grupo, junto con darnos un sentimiento reconfortante de pertenencia, nos limita en cuanto a lo que podemos lograr como individuo. Si usted quiere revivir su espíritu emprendedor, va a tener que estar dispuesto a nadar contra la corriente. La historia de la humanidad está llena de emprendedores que fueron vituperados de "locos" por sus pares.  
2. Debe entender que la libertad tiene su precio
Tiene que luchar para ser libre. Cuando uno persona entiende que es única, que posee dones y talentos que la distinguen de los demás, nace el deseo de ser ese "yo" que Dios puso en cada uno de nosotros. Esa individualidad tiene un precio.  
Muchas veces significa cuestionarse paradigmas y patrones de pensamientos propios de nuestra cultura y de nuestra educación y tomar pasos de fe al explorar terrenos nuevos que no conocemos. 
3. No vacile
Emprenda con determinación. Una persona que toma la decisión de emprender un rumbo determinado un día y de pronto vacila y retoma otro camino al día siguiente, no va a llegar muy lejos. 
4. Busque información positiva
Para poder ser exitoso en lo que se propone, necesitará invertir tiempo, dinero y esfuerzo en reeducarse. Tenga en mente que la información negativa siempre es gratuita. En cambio, la información positiva que le va ayudar a salir adelante, la va a tener que buscar como si fuera un tesoro escondido. 
5. No se desvíe de su meta
Si quiere fracasar en su emprendimiento, simplemente distráigase con otras cosas. La clave del éxito está en mantenerse enfocado en lo que uno quiere lograr. De esa manera siempre mantendrá un fervoroso espíritu emprendedor. 
Por Bettina Langerfeldt
http://EducacionParaElExito.com
Aportó: PedroDUA

jueves, 2 de diciembre de 2010

Acreditaciones Académicas.

Acreditaciones Académicas. A continuación algunas Acreditaciones Academicas, que han servido de base para del desarrollo e implementación de proyectos e iniciativas para con diferentes comunidades y poblaciones. Una oportunidad para ejercer una buena orientación y liderazgo, como lo han reconocido muchas de las personas y Familias beneficiadas.